viernes, 23 de septiembre de 2016

LA INTEGRACIÓN FUNCIONAL: Dos sistemas nerviosos que se conectan.


Nos encontramos yo, en el rol de maestra el otro en el rol de alumno.Coloco mi mano en algún lugar del cuerpo de mi alumno, mientras él se mueve, lenta y suavemente intentando percibir todos los detalles de su movimiento...

Mi mano tiene un tacto sutil, con el tono más suave que mi sistema puede encontrar.Mi mano toca para escuchar, para recibir información, para conocer los detalles del movimiento de la persona que toca.
No pienso en nada, "siento sensaciones".Al mismo tiempo mi toque, con esa calidad de atención, le sirve a mi alumno como un espejo,le ayuda a poner un "zum" en los detalles de su propio movimiento, en las sensaciones que emergen desde un lugar muy profundo y a veces muy desconocido.
Entonces mi sistema nervioso y el sistema nervios del otro se van conectando, ya no hay roles, somos dos seres dialogando a través del tacto.Como una danza en donde ninguno impone, más bien somos llevados por una melodía kinestésica, en donde las sensaciones más primitivas se vuelven protagonistas .El tacto, la sensación de apoyo, el roce de la piel, el calor, el peso, la respiración cada vez más profunda, el pulso, la soltura muscular. 

Así... de a poquito, en esta relación de escucha y presencia plena, se va construyendo el proceso de la "autoconciencia". Proceso que repara y expande, que conecta e integra, para que cada "ser" despierte su potencial y lo desarrolle.
Para que cada "ser" se abra paso a lo nuevo y lo transforme, tejiendo desde adentro mejores maneras de responder a la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario