viernes, 2 de agosto de 2013

Trabajando con la escoliosis, Anat Baniel



workshop

Este articulo de Anat,- podréis encontrarlo en su página, en inglés – lo entrego en dos partes. En esta primera , casi hasta el final ella expone su pensamiento respecto al trabajo con la escoliosis en el que muestra, una vez mas, el razonamiento holístico del Neuromovimiento.


Para que la curvatura de la columna mejore, la persona  como tal,  con todas las partes de su cuerpo integradas, ha de reasumir un proceso igual al que hace que los niños tienen cuando aprenden a organizar su movimiento para sostener y equilibrar dinámicamente su columna, …su cabeza en su columna etc. Un aprendizaje que se basa en la naturaleza funcional de nuestro cerebro que es capaz de reorganizar, siempre, la información que adquiere  de sus experiencias.

TRABAJANDO  CON LA ESCOLIOSIS :

UN ENFOQUE BASADO EN EL MOVIMIENTO Y EL APRENDIZAJE

Anat Baniel

En este artículo me gustaría presentar un nuevo enfoque, tanto de carácter teórico como práctico, para trabajar con escoliosis.

“La escoliosis  se define, de la manera mas simple,   como la desviación hacia un lado u otro del eje frontal normal del cuerpo. En realidad la deformidad se produce en diferentes grados en los tres planos: de frente, de lado a lado y de arriba a abajo. En más del 80% de los casos, se desconoce la causa específica . Las opciones de tratamiento incluyen la observación, aparatos ortopédicos o cirugía. El objetivo principal del soporte ortopédico es detener la  progresión de la curva. Cualquier cantidad de corrección de curva al término del tratamiento ortopédico  debe ser considerado como un “bonus”.
Tanto la Corrección quirúrgica como la estabilización se hace para evitar la progresión de la curva.
La deformidad de la columna es común y a menudo severa en pacientes con enfermedad neuromuscular, especialmente en aquellos pacientes que no caminan por culpa de su enfermedad neurológica subyacente.
No hay protocolo de ejercicios, Manipulación o estimulación eléctrica científicamente documentado para el manejo de la escoliosis.”
(Extractos tomados de la Scoliosis Research Society)

La columna vertebral es un sistema vivo, no un objeto inanimado. Es una parte integral de un sistema complejo, controlado en última instancia por la parte del cuerpo que es el objeto fisico más complejo  en la tierra:…el cerebro. La columna vertebral  viva,  funcionando , es mucho más que una parte del esqueleto  o incluso de  un sistema músculo – esqueletico. También es , y  profundamente, un sistema neurológico.
La columna vertebral de una persona que sufre de escoliosis nunca vuelve  totalmente a la línea media.Debido a que en la naturaleza del cerebro siempre está el conseguir lo óptimo, la escoliosis es una expresión de cómo el cerebro es capaz de organizar mejor la columna vertebral, basado en la historia de lo que ha aprendido hasta ahora, en  la salud de la persona, y en lo que ocurre en el momento actual. Con el paso del tiempo, esta desigualdad  crea una curvatura persistente  . Si queremos ayudar al cerebro a optimizar mejor  la organización de la columna vertebral,  debemos entonces proporcionar al cerebro información nueva y útil.

La percepción subjetiva frente a la percepción objetiva: las personas que sufren escoliosis dicen sentirse “normal”,  “en el centro”, y por lo tanto no pueden corregirse ellas mismas. Indicaciones visuales e instrucciones verbales como: “sientate recta”, o “lleva tu cabeza al centro” no ayudarán a la persona dado que esta no tiene idea de donde están esos lugares.Lo que realmente necesitan es nueva información kinestésica que cambiará su percepción de lo que es el “centro ” o “estar recta” para  reorganizarse y acercarse más a la linea media objetiva.
La organización de la columna vertebral en la linea media se aprende a través del movimiento : es a través del movimiento que los bebés sanos aprenden gradualmente a controlar su espalda. El cerebro pasa a través de una especie de  aprendizaje, aprendiendo a través de la experimentación y la variación cómo la musculatura puede organizarse mejor  para ser capaz de sostener la cabeza erguida, cómo mover la columna en todas las direcciones, para llevar con éxito la cabeza, y para crear un sentido preciso de la linea media.
Cuando se quiere  reducir la curvatura de la columna vertebral, a cualquier edad, la persona tiene que volver a participar en el mismo tipo de proceso de aprendizaje que ocurre espontáneamente en la infancia.

La necesidad de una mayor movilidad: con la escoliosis se presentan grandes limitaciones en el movimiento. La capacidad para doblarse, arquearse o de torsión  de la columna es limitada, incluso en la dirección de la curvatura. La forma curvada permanece constante, independientemente del movimiento que se realice. La columna vertebral, las costillas, clavículas, esternón, omóplatos, y articulaciones de la cadera deben ser capaces de moverse en muchas direcciones diferentes para que el cerebro pueda tener la oportunidad de reorganizar la columna vertebral de maneras nuevas y mejores.

La reducción de la curvatura requiere de la participación y reorganización de todo el cuerpo: Los músculos, las articulaciones, y el esqueleto están son todos organizados por el cerebro para que funcione correctamente con la desviación de la columna tal y como está.  La curvatura de la columna vertebral tiene que ser vista en un contexto completo de toda la persona: la manera en como las caderas están organizadas, la distribuicion del peso en los pies, en la forma en como los ojos están organizados para mirar al horizonte y en todo lo demás que la persona hace.
Cualquier reducción de la curvatura de la columna vertebral debe ocurrir en conjunto con la reorganización en el resto del cuerpo. De lo contrario, en el momento en que la persona comienzara a moverse,  tendría que volver a la situación original para poder funcionar.

Yendo en la dirección del sistema : estirar la columna o manipularla en  dirección opuesta a la de la curvatura,  en un intento de enderezarla, aplica fuerzas , que en realidad,  se oponen a la manera en la que el cerebro está en este  momento organizando y optimizando el funcionamiento de la columna vertebral. Sin que el practicante lo sepa,  la fuerza que aplica  estará creando un resultado opuesto al que desea.
Usemos un ejemplo esquemático para simplificar. una columna en forma de C  – La columna vertebral en el diagrama es más corta en el lado derecho-. Para que esto ocurra, los músculos en el lado derecho se contraen más fuerte que los del lado izquierdo. La mayor fuerza que tira desde ambos extremos  de la curva a la derecha crea la curvatura.

Para que la columna se  comience a enderezar, la contracción de los músculos en ambos lados tiene que ser más igual. Esto puede hacerse mediante la reducción de la contracción muscular en el lado derecho y  aumentando la contracción de los músculos de la parte izquierda de la columna vertebral.
Cuando  tiramos de la columna vertebral en cualquiera de los extremos en un intento de alargarla , o que apliquemos presión directamente en la columna vertebral en el sentido opuesto a la curva, se crea una fuerza que afectará a los músculos acortados en el lado derecho más que a los alargados en el lado izquierdo. Cuando el estiramiento que apliquemos a los músculos – crónicamente acortados del lado derecho-  sea lo suficientemente fuerte, se activará en ese lado, el reflejo de estiramiento que protege a los músculos de romperse . El  reflejo de estiramiento  acortará aún más a estos músculos . Al mismo tiempo, los músculos de la parte izquierda están alargados  y con un tono  bajo de contracción  al comenzar ,  el estiramiento aplicado en el lado derecho  no será suficiente para activar el reflejo de estiramiento en el lado izquierdo  y en consecuencia estos músculos de la izquierda se mantendrán  tan débiles como antes. El resultado ,es un aumento de la curvatura  de la columna en vez de una disminución .

Suzi M, un cliente adulto, describe su experiencia subjetiva cuando se este tipo de tratamiento:
” tengo escoliosis y sé lo que la gente ha tratado de hacer conmigo. Cada vez que han  trabajado en el lado acortado de las curvas, me sentía terriblemente mal. Es algo como : se me corta la respiración, hay dolor, hay un intento de obligarme a hacer una rotación. Luego, cuando me pongo de pie pierdo completamente el sentido de donde estoy. Lo digo en serio, me es difícil , por un minuto, conseguir restablecer el equilibrio y es terrible.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario