sábado, 7 de diciembre de 2013



"El Suelo Pélvico y su relación con la respiración"



El suelo pélvico es un conjunto complejo de músculos,  ligamentos, membranas, orificios,   y terminaciones nerviosas que forman el fondo de la pelvis.
Tiene un papel esencial en el sostén de los órganos internos, en los  mecanismos de continencia y en  la vida sexual.

A nivel funcional estos músculos participan en una multitud de acciones, debiendo estar preparados tanto para mantener un tono muscular basal como para reaccionar ante acciones urgentes y rápidas. Debido a su ubicación en la base de la pelvis,  deben estar especialmente dotados para soportar la carga y al mismo tiempo, flexibles para permitir la transmisión de la fuerza que viaja por toda la columna de pies a cabeza, de cabeza a pies.
Por otro lado, nuestro equilibrio dinámico, nuestra respiración y el equilibrio de los órganos internos dependen mucho de la coherencia orgánica y funcional entre el suelo pélvico y el  diafragma respiratorio. Si el diafragma  esta restringido en sus movimientos, es muy probable que el suelo pélvico responda a esta dificultad contrayéndose en exceso o por el contrario relajándose completamente.

El método Feldenkrais propone conocer el suelo pélvico en “relación” a  las diferentes estructuras músculo-esqueléticas, para mejorar la funcionalidad,  la coordinación y la calidad en la organización. No se trata simplemente de contraer los músculos que participan en cada acción. Si no, que exista una integración global  que permita  responder de manera eficiente, a  lo que  las distintas  acciones solicitan en cada momento. Esto implica poder adaptarse tanto a contracciones rápidas y fuertes, como por ejemplo  toser, coger un peso. Como a la  apertura y relajación, en acciones de eliminación, el  acto sexual, parto.


                                                               PROGRAMA
En este taller trabajaremos secuencias de movimientos suaves y respetuosos que facilitaran la toma de conciencia,  para brindarte la  oportunidad de:
*Explorar y conocer el suelo pélvico, y su relación con las diferentes estructuras como  la pelvis, columna, diafragma, caja torácica, mandíbula y órganos internos. Sentir y reconocer las partes blandas y duras, las externas y las internas de esta zona tan sutil y delicada.
*Vivenciar  el suelo pélvico como un lugar de “sostén” de la estructura, por donde la respiración y el pulso pueden fluir y expandirse, permitiendo mayor libertad a los órganos internos.
* Descubrir o redescubrir este lugar intimo, como  un “suelo viviente”, capaz de  aportar una multitud   de sensaciones agradables  a todo el cuerpo, permitiendo  una  sexualidad plena y sana. Recuperando el placer, la confianza y el bienestar que estas conexiones conllevan.

METODOLOGIA:
Realizaremos un trabajo sobre todo vivencial y práctico, a través de secuencias de movimiento diseñadas por Moshe Feldenkrais que  orientarán la atención hacia un proceso de investigación individual.
Habrá un espacio de intercambios, preguntas, puesta en común.
Durante el trabajo se realizaran pausas.

DIRIGIDO A PERSONAS QUE:

- Utilizan su cuerpo como instrumento: bailarines, músicos, cantantes, actores, deportistas.
- Son profesionales del ámbito de la salud y de la educación que quieren contar con nuevas herramientas para trabajar con sus pacientes, con su alumnado, etc.
 - Sienten dolor y quieren aprender una nueva forma de moverse que sea más armónica, más eficaz y placentera.
 - Necesitan acompañar un momento de cambio importante en su vida: operaciones, lesiones, rehabilitación, mujeres embarazadas, postparto…
- Hombres y mujeres que desean  aprender a conocerse mejor a ellos mismos y a usar sus potencialidades en la vida. 

                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario