miércoles, 18 de diciembre de 2013

Recuperando el centro




La sensación de “estar en el centro”, esta asociada a momentos  de calma, de vinculación con uno mismo, de fluidez, de seguridad emocional y claridad mental. Pero….qué sucede cuando esto no es posible ? Cómo nos reorganizamos? Cómo es que estamos centrados? es algo que traemos o se aprende? Que  implica “equilibrarnos” en nuestra vida cotidiana ?.....

Estar centrados es un proceso activo , dinámico y cambiante , todo el tiempo.
Una de las funciones  básicas de nuestro sistema nervioso es realizar una multitud de ajustes posturales para permitir equilibrarnos cuando la fuerza de gravedad actua en nosotros.Segun M. Feldenkrais , “estar en el centro” es encontrar aquel lugar a partir del cual necesitamos un esfuerzo muscular mínimo para movernos con facilidad hacia cualquier dirección que deseemos.

A partir de este  trabajo de autoconciencia es posible  dotar a nuestro sistema de mayor  “inteligencia sensorial”  lo que permite  discriminar  con  claridad los ajustes que se necesitan  hacer para reequilibrarnos. Desde allí, eliminar los esfuerzos  compensatorios, permitiéndonos “danzar con la fuerza de gravedad”, en cualquier acción de  la vida cotidiana.

                                
Metodología

Este taller propone un espacio de lentitud y calma, para entrar en  contacto con uno mismo.
Realizarás secuencias de movimientos  diseñadas por Mosche Feldenkrais en las que a partir de la exploración y la vivencia de tu  propio cuerpo en movimento, encontrarás la sensación de “estar en el centro”, pudiendo  percibir de manera concreta el  eje central en tu estructura.
Aprenderás recursos de movimientos prácticos para poder re-equilibrarte, en aquellas situaciones  de la vida que son difíciles.
Descubrirás un lugar central en ti, donde se puede estar estable, sin fuerza, seguro, sin lucha y sostenido sin tensión, en continuo equilibrio dinámico con el  entorno que te rodea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario