miércoles, 18 de diciembre de 2013


Movilizar la caja torácica para una respiración más libre



La caja torácica es una cavidad que contiene órganos decisivos para el desarrollo de la vida. Espacio de respiración y lugar donde se expresa nuestra vida emocional. Su estructura altamente articulada, nos permite imaginarla como una “cesta” poseedora de una extraordinaria movilidad y flexibilidad, lo cual juega un papel
central para el desarrollo de una respiración confortable, libre y adaptada a cada momento.

Potencialmente es capaz de expandirse y ensancharse para permitir la inspiración. Al mismo tiempo recibir y transmitir de manera muy fina y diferenciada los movimientos provenientes de la pelvis y la cabeza permitiendo una integración y fluidez en los movimientos de la columna vertebral.

Cuando las costillas, el esternón y la columna dorsal no se fijan y pueden moverse con libertad, es posible reducir el esfuerzo y mejorar la eficiencia tanto en acciones básicas como caminar, estar sentado, de pie, como en acciones más complejas tocar un instrumento, cantar, bailar, el uso de la voz hablada, etc.
A través de la autoconciencia es factible mejorar las relaciones funcionales en torno a esta estructura, mejorando así la calidad en la organización de todo el sistema.

PROGRAMA:

En este taller realizaremos secuencias de movimientos suaves y respetuosos, que te brindarán la posibilidad de explorar y conocer las relaciones en torno a la caja torácica y su función en las acciones de la vida cotidiana. Vivenciarás la relación directa entre una caja torácica móvil y libre y la sensación de ligereza en el sostén de la cabeza, así también como un menor esfuerzo en la columna lumbar, permitiendo mayor integración y fluidez en todas las acciones que realices. Descubrirás la importancia de una adecuada relajación del diafragma, la mandíbula, labios y ventanas nasales para una respiración plena y libre. Encontrarás una respiración tranquila, simple y funcional, adaptada a cada acción, cada momento, cada emoción de la vida cotidiana.

METODOLOGÍA:

Realizaremos un trabajo sobre todo vivencial y práctico, a través de secuencias de movimiento diseñadas por Moshe Feldenkrais que orientarán la atención hacia un proceso de investigación individual.
Habrá un espacio de intercambios, preguntas, puesta en común. Durante el trabajo se realizaran pausas.

DIRIGIDO A PERSONAS QUE:

‐ Utilizan su cuerpo como instrumento: bailarines, músicos, cantantes, actores, deportistas...
‐ Son profesionales del ámbito de la salud y de la educación que quieren contar con nuevas herramientas para trabajar con sus pacientes, con su alumnado, etc.
‐ Sienten dolor y quieren aprender una nueva forma de moverse que sea más armónica, más eficaz y placentera.
‐ Necesitan acompañar un momento de cambio importante en su vida: operaciones, lesiones, rehabilitación, mujeres embarazadas, postparto…
‐ Quieren aprender a conocerse mejor a ellas mismas y a usar sus potencialidades en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario