jueves, 30 de mayo de 2013

¿Qué es el método Feldenkrais?


El metodo Feldenkrais es un sistema de educación somatica,que trabaja con el movimiento para desarrollar  un proceso de autoconciencia y perfeccionar la capacidad de aprender . Tiene como objetivo principal optimizar la organización del individuo para la acción, a través de la educación del sistema nervioso.” 


Se interesa por el uso que el individuo hace de sí mismo y cómo funciona en relación al entorno en donde vive. Dirigiendo la atención a cómo se ralizan las actividades más cotidianas como caminar, estar de pie, trabajar,etc, es posible tomar conciencia de los patrones y hábitos con los que realizamos dichas acciones, y darnos cuenta cuales no son siempre saludables,  para desde allí aprender nuevas posibilidades y recursos de movimiento más inteligentes  y sanos.
 El método Feldenkrais se fundamenta en  la  maravillosa  capacidad de plasticidad del sistema nervioso humano que nos permite mejorar la calidad de nuestras  habilidades y aprender  nuevas a lo largo de toda la vida.
Al practicarlo aprendes a funcionar en el mundo con el mínimo esfuerzo, y con mayor calidad, amplias tus posibilidades de acción, sintiendote más creativo y viviendo una vida más libre y placentera.

A quienes esta dirigido:

Puede ser interesante para personas de múltiples ámbitos e inquietudes. Profesionales de la salud, de la educación, del arte, del deporte, músicos, bailarines y  otros campos que se relacionen con el movimiento y el aprendizaje. Pero también esta dirigido a  personas con limitada movilidad o dolores crónicos, problemas posturales, estrés, etc. que necesitan encontrar  nuevas posibilidades de movimiento para su vida cotidiana. Así mismo a todas aquellas personas que deseen emprender un proceso de conocimiento personal y desde allí mejorar su calidad de vida.




¿Quién fue Moshé Feldenkrais?
"La vida de un gran hombe" 
  Moshé Pinhas Feldenkrais


Nace el 6 de mayo de 1904 en Slavuta, actual República de Ucrania, en ese momento Rusia.En 1918 emigra por cuenta propia a Palestina en un viaje clandestino que dura 6 meses. Allí trabajó como obrero hasta 1923 cuando vuelve a estudiar. Luego de graduarse, en 1925 trabaja como cartógrafo para la oficina británica de inspección. En aquella época, vivir en Palestina significaba muchas veces la necesidad de defenderse en luchas o peleas de vida o muerte. Luego de estudiar Jujitsu, Feldenkrais desarrolla una técnica propia de autodefensa. Traduce el libro "Autosugestión" (1930) de Charles Brooks del inglés al hebreo y agrega dos capítulos propios. Luego publica "Jujitsu" (1931).

En 1930 Feldenkrais va a Paris a la facultad de ingeniería donde se gradúa de Ingeniero en 1933 con especialización en ingeniería mecánica y eléctrica. Ese mismo año luego de un encuentro con el maestro japonés Jigaro Kano, creador del Judo, comienza a enseñar Jujitsu y a aprender Judo. También en 1933 comienza a trabajar como asistente de investigación en el Radium Institute, mientras estudia para su Doctorado de Ingeniería en La Sorbon.
Desde 1935 a 1937, trabaja en los laboratorios Arcuell-Cachan construyendo un generador de Van de Graaf, que luego fuera usado para experimentos de fisión nuclear. En 1935 publica una versión francesa y revisada del libro en hebreo "Jujitsu", que llama "La Defénse du Faible Contre L'Agresseur". En 1938 "ABC du Judo".


En 1936 recibe su cinturón negro en Judo y en 1938 el de 2º Dan. Ese año se casa con Yona Rubenstein.
Fundó el primer club de Judo de Francia a pedido de Kano y escribió varios libros sobre este tema.
De 1938 a 1940 trabaja bajo Paul Langevin haciendo investigaciones en magnetismo y ultrasonido. Ante la llegada de los nazis a París en 1940, se refugia en Gran Bretaña. Entre 1940 y 1945 trabaja en Escocia para los aliados en la investigación sobre la ubicación de submarinos. En ese tiempo enseña Judo y defensa personal. En 1942 publica "Practical Unarmed Combat and Judo", un manual de defensa personal.

 En este tiempo comienza a trabajar sobre sí mismo para tratarse de antiguas lesiones que tenía en sus rodillas. Feldenkrais consulta con los médicos y éstos le dan un cincuenta por ciento de probabilidades de mejorar su rodilla a través de una cirugía. Pero considerando la posibilidad de agravar su situación por ese camino decide no operarse y estudia anatomía, neurología, biología y a explorar experimentalmente sobre sí mismo diferentes posibilidades de movimiento.


Comienza a dar conferencias sobre sus nuevas ideas, a dar clases prácticas experimentales y a trabajar sobre colegas. En 1946 deja el almirantazgo, se muda a Londres y trabaja como inventor y consultor para la industria. En 1949 el primero de su método: "Body and Mature Behavior". Publica su último libro sobre judo en 1952. En esta etapa estudia la obra de George Gurdjeff. F.M. Alexander y William Bates y estudia en Suiza con Heinrich Jacoby. En 1951 Feldenkrais vuelve a Israel, donde trabaja como director del departamento electrónico del ejército israelí y en el Instituto Weizman como profesor de Física.



En 1954 comienza a dedicarse exclusivamente a un tema: cómo desarrollar la capacidad humana de aprendizaje o como él lo llamaba: "aprender a aprender". Al estudiar la relación que existe entre el movimiento corporal y la manera de pensar, sentir, aprender y actuar en el mundo, establece las bases del Método Feldenkrais.Personas de todo el mundo llegan a su Instituto en Tel Aviv. Algunas buscando mejorar su salud, otras para ampliar su autoconocimiento. Trabaja con músicos, bailarines, atletas, políticos. Niños y adultos. A fines de la década del 50, presenta su trabajo en Europa y EEUU trabajando con las mas diversas personas, desde artistas famosos como J. Menuhin, N. Yepes, P. Broock, hasta bebés con parálisis cerebral.



A mitad de los 60 publica “Mind and Body” y “Bodily expresión” .En 1972, la edición inglesa de "Awareness through Movement”.
De 1969 a 1971 encara la primera formación profesional con 13 alumnos, todos los días una hora, seis días por semana, diez meses en el año.

En 1972 lo invitan a viajar a los Estados Unidos para dictar conferencias y seminarios sobre su método en universidades y organizaciones relacionadas con la salud.

Durante diez años Feldenkrais trabaja parte del año en los Estados Unidos para enseñar y disertar sobre su método. Dirige dos entrenamientos profesionales más: San Francisco (1975-1977) con 65 alumnos, esta vez a lo largo de 4 veranos.

En 1977 publica "El Caso Nora" y en 1981 "The Elusive Obvious".
En 1980 comienza una formación con 235 estudiantes en Amherst, EEUU pero sólo puede enseñar los dos primeros años. Luego de enfermar en otoño de 1981 deja de enseñar públicamente.
Moshé Pinhas Feldenkrais muere en Israel en 1984.