lunes, 18 de abril de 2011

  
L i b e r a n d o   c u e l l o   y   h o m b r o s



“Cuello y hombros” muchas veces una zona conflictiva en nosotros. Nos sentimos presos de estrés, tensos, con dolores y hasta  lesiones crónicas. Esto no solo nos produce incomodidad física, si no también  malestar emocional , inquietud mental y la sensación de que no podemos  estar cómodos  en nuestra vida.

Cualquier restricción de movimiento en esta estructura producirá un esfuerzo excesivo y falta de fluidez tanto en la columna,como en el cuello, hombros, brazos y manos.Lo que influirá directamente en cualquier acción q llevemos a cabo en la vida cotidiana ya sea  caminar, escribir, cojer un peso, estar de pie, etc.

Cuando los omóplatos , las costillas, el esternón y la columna dorsal no se fijan y pueden moverse con libertad, se convierten en el sostén esqueletal de brazos , manos , cuello y  cabeza, reduciendo  el esfuerzo y el peso en todo el cuerpo.Al mismo tiempo es posible liberar tensión en mandíbula y rostro, flexibilizar la caja torácica, mejorando así  la capacidad respiratoria.

A través de la  autoconciencia es posible  producir grandes cambios músculo-esquéticos en torno a esta estructura, mejorando así  la calidad en la organización de todo el sistema.

P r o g r a m a    d e l   T a l l e r  

 Investigaremos a través de las siguientes preguntas:

¿Cómo siento habitualmente mis hombros y cuello?
* Explorar las conexiones en la cintura escapular: omóplatos, clavículas, esternón y su realción con todo el cuerpo.

¿Cómo hago uso de mis hombros y cuello en la vida cotidiana?. Cómo serian unos hombros preparados para la acción?
*A través de la toma de conciencia revisar algunos hábitos posturales más comunes(caminar, sentarse, escribir, realizar actividades especiales con las manos, cojer peso, etc.) como podemos organizarnos para realizar estas actividades con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. Encontrar recursos para movernos de manera más  orgánica y sana. 

¿En que otras zonas influimos si la cintura escapular se libera?
*Vivenciar la sensación de libertad en cabeza , mandíbula, caja torácica, columna...

¿Cómo cambia mi manera de estar en el mundo , si ya no siento peso sobre los hombros?
*Sentir que es posible  funcionar de manera  espontánea y libre , sin  restricciones, ni  estrés.

Metodología

Este taller propone un espacio de lentitud y calma, para centrar la atención en uno mismo.
Realizarás secuencias de movimientos  diseñadas por Mosche Feldenkrais en las que a partir de la exploración y la vivencia de tu  propio cuerpo en movimento, descubrirás las mejores opciones para que hombros y cuello no se sobrecarguen y sean usados sin esfuerzo.
Descubrirás  que es posible  funcionar en el mundo con mejor calidad, mayor agilidad, equilibrio e integración y la sensación de confianza y seguridad que esto conlleva.

Para quién puede ser interesante

Personas que sienten dolor, estrés , contracturas, lesiones  crónicas, etc  y necesitan aprender  nuevos recursos de movimiento que les permitan moverse de manera más eficiente y  armónica.
Personas que necesitan acompañar un momento de cambio importante en su vida: operaciones, lesiones, rehabilitación,mujeres embarazadas, postparto, etc.
Personas que, simplemente, quieren aprender a conocerse mejor y utilizar sus potencialidades en la vida cotidiana.
Personas que utilizan su cuerpo como instrumento: bailarines, músicos, cantantes,actores, deportistas.
En definitiva, este taller puede interesar a personas que sientan la curiosidad de conocer qué es este método, cómo se puede aprender a través del movimiento y que tengan gran interés en convertir” las cosas imposibles en posibles, las posibles en fáciles, y las fáciles en elegantes”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario